Seguridad en Comunicaciones Ópticas: Cifrado de canales DWDM

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 29 de octubre de 2016. La conferencia fue impartida por don Fernando Barbero Díaz, Director de I+D en Fibernet.

Fernando Barbero Díaz

Director de I+D en Fibernet

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado 24 años en empresas tecnológicas, fue Director Técnico del área de microelectrónica System On Chip de la empresa SIDSA y en la actualidad es Director de I+D en Fibernet, empresa española que desarrolla y fabrica productos con tecnología propia para transporte y monitorización por Fibra Óptica. También es Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo asignaturas de microelectrónica y arquitectura de computadores.

De entre los posibles ataques a la seguridad de la información, uno de los potencialmente más dañinos es el que se puede realizar sobre las “arterias” de circulación de los datos de empresas y organismos públicos: enlaces de fibra óptica que portan comunicaciones a muy alta velocidad entre centros de procesos de datos, oficinas, etc. La enorme cantidad y alta confidencialidad de los datos que circulan por estos enlaces hace conveniente dotar a estas comunicaciones de una protección adicional. En esta charla se expone con un enfoque didáctico la problemática general y el planteamiento de un sistema criptográfico concreto para estos enlaces, explicando los diversos elementos que forman parte de este sistema y cómo funcionando juntos permiten proteger la confidencialidad de los datos.