Transformación de la Salud (Creando el futuro de la atención médica a través de Big Data e IA)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 25 de octubre de 2019. La conferencia fue impartida por don Pablo Camba.

Pablo Camba

Director de la Unidad de Negocio del sector salud en Iberia

Pablo Camba, es licenciado en Bioquímica, Biología e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Ha realizado un máster en Ingeniería del Software en la UPC, el Programa de Desarrollo Directivo de IESE y el máster de dirección TIC en servicios sanitarios del Instituto de Salud Carlos III. Siempre ha trabajado en el sector médico, ocupando cargos ejecutivos en las áreas de marketing y ventas en empresas multinacionales como Olympus y Siemens, también ha colaborado en la internacionalización de PYMES y start-ups. Desde el 2014 trabaja en T-Systems, filial de servicios de la empresa alemana Deutsche Telekom, como Director de la Unidad de Negocio del sector salud en Iberia y desarrollo de las estrategias de marketing y ventas necesarias, con el objetivo de detectar y cerrar nuevas oportunidades comerciales, asegurando la sostenibilidad y mejora de los servicios.

El poder transformador de big data y la inteligencia artificial puede influir en muchas industrias, pero en una en especial, el sector salud, su impacto promete cambiar realmente el estado del arte. Desde la atención hospitalaria hasta la investigación clínica, el desarrollo de medicamentos y los seguros, las aplicaciones de IA están revolucionando el funcionamiento del sector de la salud para reducir el gasto y mejorar los resultados de los pacientes. Estos beneficios se acumularán gradualmente, a partir de operaciones automatizadas, cirugía de precisión e intervención preventiva (gracias al diagnóstico predictivo), pero dentro de una década cambiarán fundamentalmente el panorama de la salud tal como la conocemos. En la conferencia vamos a introducir las claves de esta transformación y los retos y oportunidades que se presentan.