Trabajar con robots: El RPA cognitivo y la fuerza de trabajo digital

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 25 de octubre de 2019. La conferencia fue impartida por don Martiniano Mallavibarrena.

Martiniano Mallavibarrena

Ingeniero de Telecomunicación por la universidad Politécnica de Madrid, y trabaja en el equipo de Partner Success para Europa en la compañía Automation Anywhere como manager para Iberia. Tiene un máster en Dirección de Informática por el IDECESEM y otro en Análisis e investigación criminal por la UDIMA. Comenzó su carrera en 1988 en la multinacional francesa MATRA y desde entonces ha trabajado en Grupo Telefónica, INDRA, T-Systems y Microsoft entre otras compañías. Tiene una gran experiencia en proyectos y servicios relacionados con IT, Seguridad y Servicios en la nube. Actualmente está trabajando en proyectos de RPA cognitivo apoyado en IA.

“En los últimos años, la tecnología conocida como RPA (Robot Process Automation) está permitiendo grandes avances en la optimización de procesos en todo tipo de organizaciones. El uso de técnica avanzadas de análisis de datos y el entrenamiento de algoritmos con Machine Learning permite generar robos software de última generación que puede cubrir todas las funciones de algunos roles en nuestro equipo. Es la era de los empleados digitales (digital workforce). Comenzaremos revisando el concepto global de RPA y su “estado del arte” en 2019. Veremos como algunos fabricantes de software ofrecen al mercado tecnologías para que las empresas y organismos de todo tipo puedan desarrollar sus propios “bots”. Revisaremos con detalle como utilizando una plataforma RPA y añadiendo técnicas de ML (Machine learning) y ciertos servicios cognitivos podemos desarrollar robots software de última generación que se modelen como empleados digitales en nuestro equipo de trabajo. Como podemos crear automáticamente nuevos miembros en el grupo y como esta nueva fuerza de trabajo puede permitirnos reducir costes, mejorar nuestra eficiencia y crear nuevos servicios de valor para el usuario final. Con algunas breves demostraciones de productos, podremos revisar algunos caso de uso habituales en la industria, el entrenamiento del algoritmo y los resultados que podemos obtener en un corto periodo de tiempo. También veremos como cualquier organización pueda ampliar su equipo de trabajo, descargando nuevos robots desde la “Bot Store” (el Marketplace de robots software y empleados digitales. De esta manera, el equipo “humano” puede centrarse en otras tareas mas interesantes y con mayor aportación de valor. Durante las sesiones los asistentes podrán comprobar por ellos mismos, el estado de desarrollo del conocido como “RPA Cognitivo”, de sistemas de “Attended automation” (interacción humano-robot) y del uso práctico del Marketplace de robots software.