Robótica, Inteligencia Artificial, Vehículos autónomos y Drones:
Responsabilidad civil y seguro

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 8 de noviembre de 2019. La conferencia fue impartida por don Antonio E. González Estévez.

Antonio E. González Estévez

Jefe del Servicio de Atención al Asegurado en el Consorcio de Compensación de Seguros

Empezó su carrera profesional ejerciendo como abogado durante varios años. Ingresó en el año 1991 en la Entidad pública empresarial, Consorcio de Compensación de Seguros. Durante los años 1991-1993, fue Delegado Territorial de dicha Entidad pública en Galicia. En el período 1994-1997 fue Jefe de Siniestros en los Servicios Centrales de la Entidad y entre 1997-2011, fue Delegado Territorial en Madrid. Desde 2011 es el responsable del Servicio de Atención al Asegurado. Es miembro del Grupo de elaboración y seguimiento de los Planes de Actuación Estratégica de la Entidad. También forma parte del Consejo editorial de la revista digital que publica el Consorcio de Compensación de Seguros.

No cabe duda de que nos encontramos ante una nueva época, dando los primeros pasos de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), o con más precisión, de la denominada era digital. En este orden de cosas, los sistemas de inteligencia artificial y los robots van a desempeñar un papel fundamental, cambiando de forma notable nuestro modo de vida y ya no sólo nuestra forma de relacionarnos entre nosotros, sino que también, y ésta es la gran disrupción y el gran reto para la humanidad, en cómo vamos a enfocar y a regular la relación entre los seres humanos y las máquinas, los robots. Hemos dejado atrás la literatura y la ciencia ficción, el futuro ya ha llegado y tenemos que afrontarlo y empezar a dar respuestas. Nuestro futuro va a depender, en gran parte, de que empecemos a dar las respuestas adecuadas a los retos tecnológicos y digitales que se nos plantean. En este sentido, algunos pensamos que las mayores dificultades no van a estar en el ámbito propiamente tecnológico, sino que para que la revolución tecnológica esté al servicio de la humanidad, resulta prioritario establecer, desde ya, unos principios éticos básicos que deberán ser respetados en el desarrollo, la programación y la utilización de los sistemas de inteligencia artificial y de los robots.

Llegados a este punto, interesa resaltar el papel esencial que tienen que desempeñar las distintas instituciones de la Unión Europea, así como el Consejo de Europa y, obviamente, los estados miembros de ambas instituciones, a la hora de recoger y plasmar las directrices éticas y principios en los futuros desarrollos legislativos. En el presente trabajo abordaremos el aspecto de la responsabilidad civil y el aseguramiento, en relación con la robótica, inteligencia artificial, vehículos autónomos y los drones.