Redes Definidas por Software. Evolución de las Redes empresariales de datos, programabilidad e integración con sistemas distribuidos.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 27 de noviembre de 2015. La conferencia fue impartida por don José Carlos García Marcos, responsable del área de Preventa de Extreme Networks.
Imagen de Pexels en Pixabay

Resumen

La conferencia versó de cómo Las SDNs (Software Defined Networks, o Redes Definidas por Software) es una de las grandes tendencias en el mundo del networking (infraestructura de conmutación de datos). Se postula como el futuro de las redes, gracias a sus características de automatización, programabilidad, interoperabilidad y adaptabilidad, no solo en función del estado de la propia red, sino también del intercambio de información con todo tipo de sistemas. Importantes campos de aplicación son el Big Data, el Internet de las Cosas, o los grandes centros de proceso de datos. La presentación contempló los conceptos manejados en una arquitectura SDN, así como una breve historia de su concepción y evolución, los organismos que están impulsando su implantación en la calle, y ejemplos de uso de esta arquitectura.