¿Proyectos de desarrollo de software en coste y plazo? Genera. No programes

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 4 de noviembre de 2016. La conferencia fue impartida por don Pedro Luis Primo del Val.

Pedro Luis Primo del Val

Presidente y director de Tecnología de NetZima

Ingeniero de Telecomunicaciones – especialidad en Radiocomunicaciones – por la Universidad Politécnica de Madrid. Pedro Luis es Presidente y director de Tecnología de NetZima, empresa innovadora en el campo de la industrialización del desarrollo e integración de sistemas de información para la gestión empresarial, y de la que es socio fundador. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en Accenture S.A. donde se especializó en la Gestión, Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión en las áreas de CRM, Facturación y Cobros Pedro Luis es experto en generación automática de sistemas de información a partir de modelos y en la aplicación práctica del paradigma MDA.

El desarrollo de software de gestión empresarial es, actualmente, un proceso esencialmente manual y repetitivo. Estas dos características lo hacen extremadamente vulnerable al error humano. A partir de ahí se derivan muchos de los males de esta industria: aplicaciones empresariales de baja calidad, proyectos con dificultades para cumplir plazos y presupuestos y dificultades de los desarrolladores de software para adaptarse a las necesidades del negocio. El paradigma MDA propone centrarse en la definición del modelo, y no en la programación, y definir de unas reglas claras que permitan transformar el modelo en código fuente. La aplicación práctica del paradigma MDA supone separar diseño (modelo) e implementación. Es posible transformar el modelo funcional en código fuente de forma automática, sin programar. Las implicaciones prácticas son enormes: mejores sistemas de información, en menos tiempo, y con menor coste. El esfuerzo se centra en el diseño, y no en la programación. Se mejora la mantenibilidad de las aplicaciones y se elimina la obsolescencia tecnológica. ¿Alguien da más?