Los retos del Metaverso

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 16 de diciembre de 2022. La conferencia fue impartida por don Luis Gajate Hernández.

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Luis Gajate Hernández

Licenciado en Informática

Luis es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el área de Consultoría de IBM hace más de 20 años desde donde ha liderado grandes proyectos de transformación de Negocio fundamentalmente en las industrias de Telecomunicaciones y Retail a nivel Europeo en áreas como Atención al Cliente, Canales Digitales, AI, Automatización, M/L o Facturación.

Apasionado por la Tecnología, la Innovación y la Transformación Digital, sigue reinventándose día a día y aplicando su experiencia en nuevas áreas en grandes clientes, liderando equipos multidisciplinares internacionales y aplicando el conocimiento y assets de una empresa global como IBM.

Resumen

 

Cuando en octubre de 2021 Facebook anunciaba que cambiaba su nombre a Meta, el mercado entendió que la anunciada evolución de internet a un universo paralelo -con entornos virtuales vinculados entre sí donde las personas conectadas tienen capacidad de interactuar en una experiencia online enriquecida, casi  erfectamente alternativa a la del mundo ‘real’- se convertía en un verdadero proyecto de negocio.

Las compañías empiezan a vislumbrar, aunque aún de forma incipiente, un nuevo mundo donde el Metaverso permitirá a los usuarios no solamente interaccionar con otras personas, como actualmente se hace por internet, sino también con el entorno y con los objetos que existan en él.

El objetivo ya no es solo que las personas naveguen por el Metaverso por diversión, sino que también se lleven a cabo las mismas actividades económicas que realizamos en el mundo físico, y donde el límite solo vendrá marcado por la mente humana, la creatividad de las empresas y los habilitadores tecnológicos que tengamos a nuestra disposición.

Dos son los aspectos principales que han influido en la generación de la tormenta perfecta en la que nos encontramos, ambos necesarios e interdependientes entre sí y sin los cuales el negocio del Metaverso simplemente no podría desarrollarse: El ecosistema tecnológico y la Identidad Digital.

1. Ecosistema tecnológico
Puede que hasta hace poco muchos de nosotros tuviéramos la idea de que Metaverso equivalía a ciertas experiencias de Realidad Extendida, de Realidad Virtual, de Realidad Aumentada, o mixta, o incluso lo asimiláramos a experiencias de Gaming en Internet como Fortnite, World of Warcraft, Minecraft, Second Life o incluso Pokemon go. Y la verdad es que no íbamos desencaminados ya que Metaverso es la suma de todo lo anterior y mucho más. Pero el Metaverso no solo consiste en transformar la manera en la que vemos el mundo virtual, sino cómo participamos e interaccionamos en él. Y para crear esa experiencia en los infinitos universos es necesario un complejo ecosistema tecnológico que cubra aspectos tan importantes como:
– La réplica de elementos físicos en el Metaverso (Fotogrametría).
– Software de gráficos 3D para confeccionar los principales building blocks del metatarso.
– Librerías y framework de programación para reducir el código necesario.
– Potentes motores de gaming que permitan renderizar gráficos e inyectar AI en los desarrollos.
– Servidores para almacenar y ejecutar los espacios virtuales.
– Dispositivos de usuario final como ordenadores mucho más potentes, teléfonos.
inteligentes que habiliten las experiencias aumentadas o dispositivos de realidad virtual que serán la puerta de entrada a muchas de las experiencias del Metaverso.
– IoT de siguiente generación que permita interactuar a gran escala con cualquier tipo de dispositivo alrededor nuestro.
– ..

Y adicionalmente a todos ellos, hay otros dos elementos imprescindibles y sin los cuales el universo de los universos no tendría sentido: La Conectividad y las Arquitecturas Descentralizadas.

2. La Identidad Digital
La experiencia que debe proporcionar el Metaverso debe garantizar tres aspectos
fundamentales:
a) Experiencias ‘reales’, sincrónicas, en vivo y sin latencias que abarquen tanto el mundo digital como el físico.
b) Concurrencia ilimitada de usuarios, que permita al mismo tiempo proporcionar a cada usuario un sentido individual de ‘presencia’.
c) Interoperabilidad y persistencia sin precedentes, a nivel de datos, artículos, activos digitales, contenido.

El objetivo es que los usuarios sean capaces de consumir un volumen de información brutal que les garantice una percepción ‘real’ en el mundo ‘virtual’, desde sus propios dispositivos ‘individuales’ pero formando parte de una experiencia ‘grupal’ y social y que pueda abarcar ámbitos tan variados como educación, shopping, entretenimiento, medicina, viajes, field services, finanzas, eSports.

Y es aquí donde el concepto de identidad digital y persistencia de la misma se convierte en el verdadero reto a vencer, con estándares todavía por definir que van a regular las reglas de interoperatibilidad en los mundos virtuales.

Blockchain se ha presentado como la gran solución a la interoperabilidad en el Metaverso. El problema se centra en cómo gestionar las credenciales garantizando identidades persistentes no solo de los avatares, convirtiéndolos en tokens no fungibles en los tránsitos entre mundos virtuales, sino también de habilitar herramientas y estándares para autenticar cualquier activo virtual en la cadena de bloques. Y esto afecta a los NFTs y cualquier operación o transacción que necesitemos hacer en el mundo virtual, incluido el movimiento de dinero y activos financieros que precisen multiplataforma.