Los retos de seguridad en la transformación digital Ciberseguridad IT-OT-IOT

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 19 de octubre de 2018. La conferencia fue impartida por don Javier Soria Pastor y don Juan Hernández Orea.

Javier Soria Pastor

Experto de seguridad en Telefónica

Javier Soria Pastor, apasoniado de la seguridad, comezó su carrera profesional a los 13 años convirtiendo su principal afición en su profesión. Durante su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos, como diseñador y responsable técnico del laboratorio forense de Unisys, programador, administrador de sistemas, pentester, detective, auditor, consultor, arquitecturas seguras, profesor del Master de Cyberseguridad y peritaje de la UDIMA… en empresas privadas de distintos sectores (Transporte, Industria, Telecomunicaciones y Banca), así como en empresas del sector público DGAC (Dirección General de Aeroáutica Civil) y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Actualmente trabaja en Telefónica como experto en seguridad apoyando a la venta de soluciones de seguridad a clientes.

Juan Hernández Orea

Experto de seguridad en Telefónica

Juan Hernández Orea es Ingeniero Técnico de Informática en su especialidad de Sistemas Lógicos por la Universidad Politécnica de Madrid. Con más de 20 años en el mundo de la tecnología y siempre vinculado a Internet y las telecomunicaciones, ha desempeñado todo tipo de actividades que incluyen la operación, la ingeniería y el desarrollo de productos y servicios. Dedicado a la seguridad en cuerpo y alma, en 2008 pasó a dirigir el SOC de Grandes Empresas de Telefónica España y aprovechando esta experiencia, pasó a trabajar en la implantación de SOCs en otros países del Grupo Telefónica con el objetivo de desarrollar un modelo global de prestación de servicios de seguridad. Actualmente trabaja en el desarrollo de negocio de seguridad asegurando el cumplimiento de los objetivos de ventas e ingresos de los productos y servicios de Seguridad, definiendo, desarrollando y asegurando la estrategia de “GotoMarket”. Además trabaja proactivamente en la generación de nuevas oportunidades comerciales mediante el desarrollo y ejecución de acciones de generación de demanda, así como la identificación de nuevos clientes potenciales.

La necesidad de gestionar la seguridad hace unas décadas llevó a las empresas a crear sus centros de operaciones de seguridad (SOC ́s), bien con sus propios en terceros (Managed Security ServiceProviders o con unos catálogos bien definidos y muy orientados a la seguridad en la red, así como a la infraestructura alojada en sus propios centros de datos.
La transformación digital en la que se encuentran inmersas actualmente ha hecho que empiecen a trabajar de una manera totalmente distinta a como lo estaban haciendo hasta el momento, tanto a la hora de desarrollar sus negocios, como en su operativa.
La adopción de soluciones en la nube y la desaparición del perímetro tradicional, la entrada en escena del análisis masivo de grandes volúmenes de información y la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, la mayor exposición digital de las compañías, la multicanalidad y la movilidad, así como los escenarios OT e IOT donde existe poca estandarización, mucha obsolescencia, sistemas donde no siempre es posible y que en muchos casos constituyen infraestructuras críticas, nos llevan a la necesidad de gobernar la seguridad de una manera diferente.