La inteligencia artificial, realidades más allá de la novedad

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 26 de octubre de 2018. La conferencia fue impartida por don Alejandro Delgado Sánchez.

Alejandro Delgado Sánchez

Technical Expert Council de IBM

Alejandro Delgado Sánchez es Licenciado en Informática por la universidad Politécnica de Madrid, y trabaja en el equipo de Cloud e Inteligencia artificial de IBM como Arquitecto de Soluciones. Empezó su carrera profesional en Lotus en 1998 como consultor en sistemas de correo y arquitecturas de Intranet, para pasar en 2005 a un rol de arquitecto para clientes de diferentes industrias. En 2014, comienza a trabajar como líder técnico (CTO) para la unidad de negocio de IBM España que cubre banca, seguros, telco y gobierno, especializándose en proyectos de innovación alrededor de la inteligencia Artificial. Alejandro es vicechairman de Technical Expert Council de IBM para España Portugal Grecia e Israel.

La inteligencia artificial, después de pasar por diferentes periodos de sombra, seguidos por otros de ruido mediático, consigue convertirse en algo tangible.
Para ver como esto ha sido posible bajaremos desde la Inteligencia artificial, al Machine Learning, siguiendo al Deep Learning y los sistemas cognitivos.
Nos detendremos en estos últimos ya que al añadir a las capacidades de entender información no estructurada, participar en los procesos de toma de decisiones y, lo más importante, aprender (o ser entrenados), une la capacidad de interactuar, como una característica determinante de los sistemas cognitivos.
Profundizando en esta última característica, la de interactuar, y siempre desde un punto de vista práctico, con tecnología disponible hoy en día, veremos las diferentes capacidades que pueden ayudar a este tipo de sistemas a mejorar la interrelación con las personas, entraremos en detalles tales como el análisis de tono o personalidad y como influyen en los desarrollos de las conversaciones.
Entraremos en un aspecto fundamental, cómo se entrenan este tipo de sistemas, que diferencias tienen con los proyectos tradicionales, como construir mínimos productos viables y prototipos, empezando desde pequeño. Daremos las pistas para que los asistentes sean capaces de crear por si mismos, aprovechando las características de los sistemas en la nube, un sistema básico de este estilo, que en un modo no determinista sea capaz de mantener una conversación.