Inteligencia distribuida en la era 5G

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 17 de diciembre de 2021. La conferencia fue impartida por don Eloy Fustero.

Eloy Fustero

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1986)

Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (1986) y MBA por el Instituto Universitario de Postgrado (IUP, 2005), inició su andadura profesional hace más de 30 años en el Grupo Telefónica, donde siempre estuvo involucrado al desarrollo de productos y servicios de banda ancha. Ha participado en el lanzamiento de nuevas empresas (startup) como Alúa y Alcorce Telecomunicaciones, para posteriormente contribuir al desarrollo de la banda ancha móvil 3G, 4G y 5G desde Qualcomm Inc. En los últimos 17 años ha sido responsable del desarrollo de negocio de Qualcomm en España, analizando tendencias de mercado, fomentando el uso de tecnologías móviles, colaborando con los distintos operadores y fabricantes nacionales en la implantación de nuevas redes y servicios avanzados. Más recientemente ha centrado sus esfuerzos en posicionar 5G y ayudar en la implantación de soluciones que aprovechan las fortalezas técnicas de la 5G. A destacar aplicaciones IoT en hogar, industrial (IIoT), XR (VR+AR), conectividad y procesamiento distribuido, AI, etc.

Hoy en día resulta fácil imaginarnos un mundo donde, virtualmente, todo cuanto nos rodea está interconectado entre sí. Lo que hasta hace poco resultaba ciencia ficción, hoy en día se vislumbra como una realidad cercana. Pero miles de millones de dispositivos recopilando datos que fluyen a través de la red, y que necesitan ser tratados convenientemente, plantea la necesidad de diseñar arquitecturas de procesamiento de datos que aprovechen todos los recursos disponibles, particularmente las capacidades de los dispositivos cada vez más inteligentes que operan en los extremos de la red, próximos a la fuente del dato. Analizando la evolución del teléfono móvil hasta el actual “smartphone” entenderemos las sinergias entre su potencia de procesamiento de información y de transmisión de datos. 5G, junto con el hecho de que el coste de incorporar inteligencia en los dispositivos ha caído considerablemente, está alterando el modelo por el cual los datos se procesan centralizadamente en la nube: “While 10% of data is processed outside of the datacenter today, 75% of data will be processed outside of a traditional datacenter, or cloud, by 2025” (Michael Dell, Keynote at Dell Technology World 2021) 5G y AI (Inteligencia Artificial) son sinérgicos. Juntos están revolucionando la industria, permitiendo nuevas experiencias. Para escalar eficientemente la AI, su procesamiento debe realizarse, al menos parcialmente, más cerca del usuario final, en dispositivos como el smartphone, el coche, el portátil, o unas gafas de realidad virtual. De esta forma se conseguirá mayor eficiencia, privacidad, mejor rendimiento y nuevos grados de personalización.

Imaginemos el potencial de la potencia distribuida entre miles de millones de dispositivos inteligentes conectados entre sí y con la nube a través de redes 5G Las menciones a la tecnología Blockchain son cada vez más frecuentes, y cada vez más las empresas se interesan por esta tecnología para resolver diferentes problemas, que de otra forma requiere importantes inversiones. Como en casi todas las inversiones en tecnología, el gasto en proyectos de blockchain también se ha visto afectado por el nuevo escenario emergido tras la pandemia de COVID-19. Según IDC, el gasto mundial en soluciones de cadenas en bloque alcanzará los 4.300 millones de dólares en 2020, experimentando una caída del 6% en comparación con la previsión anterior a COVID-19. A pesar de ello, esta cifra representa un salto del 57,7% en comparación con las cifras de 2019.

En todo caso, la evolución de blockchain es más que positiva si se observa la evolución del gasto global. Sin embargo, la tecnología no puede aplicarse a todo tipo de soluciones, y tampoco es necesario explotar todas sus características en cada uno de los proyectos.