Hiperconvergencia. Proporcionando una Experiencia SaaS

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 14 de enero de 2022. La conferencia fue impartida por don Alejandro Solana.

Imagen de Pexels en Pixabay

Alejandro Solana

Director Técnico en Nutanix

Director Técnico en Nutanix desde enero de 2019. Los principales objetivos, dentro de su responsabilidad, se centra en ayudar a definir la estrategia de transformación de sus clientes y partners a Infraestructuras Modernas Sencillas y modelos de Operación Cloud que faciliten la Transformación Digital. Definiendo para ello las distintas fases de implementación, y respondiendo a las necesidades relacionadas con Tecnologías, Procesos y Personas con el objetivo de garantizar la satisfacción y el éxito de los mismos.

Apasionado de la tecnología, es Ingeniero Superior Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca especializado en Arquitectura de Software, Alejandro desarrolló su carrera profesional en compañías como VMware, Oracle y BT desempeñando funciones de gestión de equipos y venta consultiva e ingeniería en distintas áreas como Cloud Computing, Virtualización, Automatización, Desarrollo, Bases de Datos y soluciones de integración de Aplicaciones.

Resumen

La infraestructura hiperconvergente (HCI) combina el hardware/cloud común del centro de datos que utiliza recursos de almacenamiento conectados localmente con software inteligente, para crear bloques de construcción flexibles que reemplacen la infraestructura tradicional a base de servidores, redes de almacenamiento y matrices de almacenamiento separados. Entre sus ventajas se incluyen un coste mucho menor, un mayor rendimiento y una mayor productividad de los equipos de TI.

Durante la explosión web de los años 90 se introdujo la infraestructura con redes de almacenamiento y SAN de servidor, con módulos independientes que se podían actualizar o cambiar sin afectar a las demás capas. Esta infraestructura revolucionó los departamentos de TI y ha sido el estándar de uso desde entonces.

Pero ahora, en la era de la nube híbrida, el sistema de 3 capas ya no puede satisfacer las necesidades de TI . Es complejo y difícil de manejar, no proporciona una base firme para DevOps y no puede escalar con la misma magnitud que antes.

Actualmente, HCI es la plataforma elegida para los entornos que quieren seguir siendo competitivos y garantizar que sus centros de datos estén preparados para un modelo operacional mucho más ágil y sencillo, facilitando la transformación digital y una experiencia similar a la proporcionada por la nube pública.

– Recursos y Gestión integradas.

– Arquitectura definida por 100% Software.

– Rendimiento y resilencia.

– Escalabilidad y Flexibilidad.

– Despliegue en cuestión de minutos, facilitando centrarse en las aplicaciones, servicios y datos.

El objetivo último de la transformación digital realmente se centra en las personas, y en ayudarlas a cumplir sus objetivos de una forma ágil, sencilla y eficiente con un modelo operacional lo más estándar posible.