DevOps o como ganar velocidad sin romper nada

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 26 de octubre de 2018. La conferencia fue impartida por don Carlos Gutiérrez.

Carlos Gutiérrez

Director de Desarrollo de Negocio de ADM para EMEA

Carlos Gutiérrez es Diplomado en Informática por la Universidad de Málaga, Máster en Marketing Relacional y Comercio Electrónico por ESIC, Master en Administración General de Empresas por IEDE (ahora Universidad Europea de Madrid). Empezó su carrera profesional e en 1993 como Desarrollador de Software en entornos Mainframe. Posteriormente lideró equipos de soluciones mainframe en IECISA y equipos de proyectos en tecnología de análisis de datos (Datawarehousing) en Banesto. Tras estas experiencias puramente trabajar en equipos comerciales como Gerente de Grandes Cuentas en Tecnología y Calidad de Software. En 2006 se incorpora a Aventia Iberia (posteriormente Ricoh Spain IT Services) llega a ser Director de la Unidad de Negocio de Calidad de Software y Gobierno TI, época durante la cual promueve, funda del Comité de Catalunya de ITSM España. En 2014 se incorpora a Micro Focus donde desempeña distintos roles, desde Director Técnico de Iberia y Latam, Director Técnico de Calidad y Pruebas para EMEA, Director de Desarrollo de Negocio de DevOps para EMEA y, actualmente, Desarrollo de Negocio de ADM (Application Delivery Management, práctica que incluye DevOps) para EMEA.

DevOPS es una disciplina que propone una nueva organización del proceso de desarrollo y entrega de software rpometiendo a las organizaciones un menor time-to-market y un número menor de errores.

La aproximación de DevOps es la adaptación al software de modelos de mejoras de procesos originariamente industriales como TOC (Theory of Constraints) y Lean que plantean enfoque global de la mejora del proceso, aportando mejoras sucesivas sobre la cadena de producción haciendo foco en la optimización de los cuellos de botella que evitan un mayor rendimiento. En el caso de DevOps las mejoras comunes vienen mayoritariamente de la automatización de tareas manuales, lentas e inductoras de errores: la integración, el paso entre entornos, la ejecución de pruebas, etc.

DevOps implica necesariamente cambio organizativo y una mayor visibilidad global del proceso para todos los involucrados siendo estos dos puntos las principales fuentes de conflicto para las grandes empresas. En un departamento de TI es frecuente encontrar equipos separados que actúan como silos y que están especializados en desarrollo, pruebas, seguridad, rendimiento de base de datos, operaciones, etc. Con DevOps estos departamentos necesitan redefinirse, proponiendo el modelo que de alguna manera los equipos se constituyan como unidades responsables de la ejecución extremo a extremo, desde entender lo que necesita el usuario, construir y probar el código hasta el despliegue, al menos hasta las puertas mismas de producción. Este enfoque choca con el tradicional «lanzar el cerdo por encima del muro» del trabajo entre silos, romper paredes para que el cerdo camine (entero a ser posible) siempre es doloroso, organizativamente hablando.

Implementar DevOps a escala empresarial no es una tarea fácil, en esta ponencia se intentará describir el reto y analizar las alternativas con las que cuenta la industria.