DataCenter definido por SW y tecnologías utilizadas

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 27 de octubre de 2017. La conferencia fue impartida por don Guillermo Goizueta Sánchez.
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Guillermo Goizueta Sánchez

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y CCIE de Cisco desde 1994. Empezó su carrera profesional en Alcatel-Lucent en 1985 como Ingeniero Postventa en comunicaciones de Sistemas IBM para dar el salto a especialista en Routing y Swiching tanto en entornos LAN como WAN. Posteriormente, 1996, pasó a realizar funciones de Ingeniero Preventa en los mismos entornos en Telefónica Sistemas (Grupo Telefónica). En 2003 pasó a Cisco como Ingeniero de Sistemas en soluciones IP para los Operadores Móviles y Administración Pública hasta su incorporación a Alcorce Telecomunicaciones como Director Técnico en 2012, actualmente es el Director de Servicios estratégicos.

Resumen

 

Las nuevas necesidades de negocios de las empresas impulsan a sus departamentos IT a evolucionar sus Data Centers. Basados en arquitecturas Hardware, los Data Centers tradicionales estaban pensados para ser robustos y seguros, pero no adaptables, ágiles y eficientes. Además, los datos almacenados fluían desde el Data Center al mundo exterior, mientras que las nuevas necesidades de los negocios exigen un flujo de datos dentro del Data Center.

Estas nuevas necesidades han producido un cambio en el paradigma del despliegue, control y gestión de los Data Center: el negocio debe ser atendido en los tiempos y con la eficiencia que las empresas requieren. El Data Center definido por Software (DCDS) permite satisfacer las nuevas demandas de las compañías al utilizar la abstracción y definir los servicios desde una perspectiva de negocios y no desde el punto de vista de la tecnología, disminuyendo el Timeto- Market de los nuevos servicios para los clientes, sean internos o externos y una visión global de la Infraestructura. El Hardware es ahora un sustento que puede ser optimizado y estandarizado lo que permite eficiencias en su uso y disminuciones de costes.

La evolución hacia este nuevo paradigma debe tener en cuenta las inversiones ya realizadas por los clientes, permitiendo la convivencia e interoperabilidad entre lo antiguo y lo nuevo. Hay diversas estrategias que se pueden utilizar, cada cual con sus características, dependiendo de la situación específica de una compañía en un momento dado, de sus perspectivas y estrategias a futuro.

Muchas de las Cloud públicas utilizan ya este paradigma, lo que les permite ofrecer a sus clientes servicios rápidamente y utilizar eficiencias para abaratar los costes, lo que es una razón de su éxito con muchas empresas. Nada impide, sin embargo, que las compañías utilicen las mismas técnicas que tanto éxito han tenido con Amazon, Azure, etc, dándoles la seguridad de seguir controlando su propia información.