DAR System: Industria 4.0 aplicada al mantenimiento de Aeronaves

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 28 de octubre de 2016. La conferencia fue impartida por doña María Jesús González Sánchez.

María Jesús González Sánchez

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras ocho años de trabajo en distintas áreas del sector Aeronáutico y para diversas compañías, se incorporó a AIRBUS Group en el año 2008. Actualmente Project Manager de Performance & Improvement en Production Aircraft & MRO Spain, Airbus Defense & Space.

En el marco de la revolución industrial actual (Industria 4.0) y de acuerdo con la estrategia de Innovación / Digitalización de Airbus Group, los procesos de trabajo en el sector Aeronáutico están evolucionando por la integración de nuevas tecnologías. Un ejemplo claro es DAR System (Drones and Augmented Reality for aircraft Maintenance) que ha revolucionado los procesos de trabajo del mantenimiento de aeronaves a lo largo de la cadena de valor de los mismos. El uso de drones para realizar las inspecciones visuales detalladas en aeronaves de gran tamaño, como puede ser un A400M, la detección de la defectología a través de tratamiento de imágenes, el uso de Realidad Aumentada para la gestión de los trabajos planificados y no planificados contextualizados en el avión o el uso de dispositivos, como gafas inteligentes, que soporten las actividades de producción y permitan la conectividad entre los miembros de los equipos, son las distintas tecnologías que integra DAR. La mejora continua del proceso introducirá otras nuevas como IoT, Big Data, etc.