Conectividad IoT de largo alcance y bajo consumo. Red LoRa

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 18 de septiembre de 2015. La conferencia fue impartida por don José Vicente Gaspar, District Sales Manager Spain and Portugal, Microchip.

En el ámbito de la internet de las cosas, y en particular cuando se trata de redes de sensores, se nos plantean retos que en cierto modo van en sentido contrario a las necesidades de conectividad de las personas. Consideraciones como el ancho de banda pierden importancia frente al alcance y la economía energética. Se están instalando nuevas redes de datos específicamente orientadas a redes de sensores, una de ellas es el fruto de una alianza de empresas, la ‘LoRa Alliance’. Las características de la red LoRa permiten cubrir grandes espacios con mínimo consumo de energía superando rangos de 10km y 10 años de duración de una batería tipo botón.