BRS2BCS: Cuando lo importante es el servicio

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 28 de octubre de 2016. La conferencia fue impartida por don Pedro Romera Murillo.

Pedro Romera Murillo

Estudió Ciencias  Físicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado 36 años en empresas de primer nivel, tanto españolas (Agencia Tributaria, Telefónica y Alcorce), como empresas tecnológicas americanas (Sybase) y alemanas (Software AG), en todas ellas ha estado ligado a retos tecnológicos; bien desde el punto de vista de cliente, como desde el punto de vista de proveedor tecnológico, dando siempre soluciones a los problemas complejos de grandes empresas, dando solución incluso desde hace décadas a la problemática de la continuidad de negocio.

Tradicionalmente en las grandes instalaciones se suelen definir procedimientos de recuperación ante desastres (BRS), pero que sin embargo pasan por situaciones de parada de negocio, lo suele significa pérdidas importantes para el negocio. En el nivel tecnológico actual es posible definir arquitecturas lo suficientemente robustas, para no pasar por estas situaciones de perdida de servicio y por lo tanto lo que se debe afrontar, son arquitecturas de Servicio Continuo (BCS), de forma que no impacte al negocio ninguna catástrofe posible, tales como incendios, inundaciones, perdidas eléctricas, caídas de datacenter, ataques terroristas, etc. Dando por supuesto que tampoco han de impactar incidentes de menos calado, tales como caídas de máquina o, pérdida del storage.

En esta charla, veremos los puntos claves para afrontar un BRS no dependiente de aplicaciones y como a partir de arquitecturas de Alta Disponibilidad podemos construir arquitecturas de BCS, garantizando siempre el servicio y evitar las situaciones de perdida de servicio, que aún hoy se siguen viendo en compañías multinacionales, afectando a miles de clientes durante horas.