Blockchain: Aplicación y casos reales de uso para mejorar la eficiencia en el Transporte y la Logística

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Master Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados, acogió esta conferencia el viernes 17 de enero de 2020. La conferencia fue impartida por don Juan Manuel Martínez Mourín.

Imagen de Pexels en Pixabay

Juan Manuel Martínez Mourín

Vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET)

Juan Manuel Martínez Mourín es Ingeniero de Telecomunicaciones y Master en Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Dirección Informática por IDE-CESEM y MBA por EAE BS. Actualmente coordina el Comité Sectorial de Transporte y Logística de ALASTRIA BLOCKCHAIN y es Vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET). Así mismo es CEO del Grupo Eurogestión, empresa que opera en el sector del transporte desde hace 17 años en consultoría integral, así como en el desarrollo de productos software y hardware, Actualmente están focalizados en ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, adoptando tecnologías disruptivas. De hecho, están finalizando la que será la primera aplicación real de blockchain en el sector ferroviario.

Resumen

En la UE se transportan de media 3.5 billones de toneladas de mercancías entre los 27 países de la Unión. La mitad por carretera, el 32% por mar y el 12% por ferrocarril. Es una cifra impresionante y que obliga a reflexionar y a buscar herramientas tecnológicas que mejore la forma de llevar las mercancías a su destino. Por lo tanto, la digitalización del transporte de mercancías es un reto a afrontar en el sector logístico para la optimización de la cadena de suministro.

Las tecnologías blockchain permite que varios intermediarios de la cadena de suministro puedan operar e intercambiar información manteniendo un histórico inalterable, al mismo tiempo que puede operar de una forma global, permanente y sin organismos de intermediación, lo cual permite que la información de la cadena funcione con una mayor eficiencia.

Blockchain empieza a presentarse en el sector logístico a través de cuatro categorías: comercio internacional, transporte terrestre de mercancías, trazabilidad de producto y reparto de última milla. Tiene la capacidad de cambiar la manera en que la industria logística ejecuta sus transacciones comerciales debido al seguimiento de los movimientos y/o transformaciones a lo largo de una cadena de suministro, sin que nadie pueda manipular la información registrada. Para ello, en la cadena de bloques se conserva una representación digital del producto vinculada a un registro de todas las operaciones que le van afectando. El carácter distribuido e inviolable de blockchain impide que se pueda falsear la información ya registrada.

En el transporte terrestre de mercancías hay distintos intereses con el objetivo común de fomentar la colaboración y la transparencia entre actores de la cadena logística, siendo la mayoría de las iniciativas orientadas a la desintermediación y consiste en una red de blockchain que conecta a transportistas con clientes finales.

En la presentación vamos a repasar la situación de la tecnología en la Logística y el Transporte, cuáles son sus ventajas, sus inconvenientes y cuáles son las razones para implantación de blockchain en el sector y principalmente en el transporte ferroviario.